sábado, 18 de junio de 2011

¡INDIGNAOS!

¡Indignaos!, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica
De Stephane Hessel

El celebrado alegato de este diplomático nacido en Berlín pero que vive desde los siete años en París, se ha convertido en un fenómeno literario en toda regla en el país vecino con más de un millón de ejemplares vendidos a tres escasos euros. Aquí en España, el breve discurso hecho texto (apenas 27 más muchos extras) ha sido editado por Destino y prologado por otro nonagenario lúcido, el escritor y pensador José Luis Sampedro. Hessel, de 93 años, es un diplomático que cuenta con una biografía llena de suerte y mérito: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia de Argelia, defensor de la causa palestina y único redactor que aún sigue vivo de la declaración universal de los derechos humanos de 1948.


Este discurso pretende ser, como dice Sampedro en el prólogo, "un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los vecinos de la plaza", y creo que Hessel ha conseguido su objetivo. Ha conseguido un texto que es un grito, una llamada a la vuelta a la moralidad, a la democracia, a ser ciudadano. Pero me temo que el ciudadano, (que ha devenido en los últimos tiempos en ciudadano-consumidor), después de levantar la vista y buscar una guía, una señal, pasa las páginas (pocas) y termina el texto y sus extras con hambre, desconcertado y sin respuestas. Y solo le queda el eco de un grito pitando en los oídos.
Creo que el propósito de Hessel es muy noble, que intenta despertarnos, desentumecernos una apolillada solidaridad pero creo, sinceramente, que se queda muy lejos de su objetivo. Aunque reconoce que "para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión de tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional", intenta apuntalar al enemigo, ayudar al lector señalando a los culpables "el poder del dinero (...) nunca había sido tan grande insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del estado".
Pero la sensación que tengo después de leer este texto de Hessel es que el diplomático no consigue encender la chispa, el furor de indignación necesario. Terminé de leerlo y pensé, "joder, estoy indignado, si, vale, lo has conseguido, pero me indigno, (y creo que como casi todo el mundo), cada vez que enciendo la televisión, cuando veo la corrupción, el poder de los bancos, la OTAN y sus guerras para la conseguir la paz..." Por eso me gustaría haber encontrado en este Indignaos ,un acicate más fuerte, un frente común, un motivo que nos saque a las calles a protestar, a indignarnos de verdad.
Alguien como Hessel, con su historial, combatiendo la injusticia a lo ancho del mundo, debería ser más preciso, más contundente (de hecho, una de las críticas que se le hace en Francia es sea demasiado socialdemócrata y que tenga miedo de acercarse a la extrema izquierda), ya que sus palabras, pese a ser resultonas y llamar la atención, se quedan en el aire, dando vueltas, sin conseguir encendernos. De todos modos yo espero una continuación, un discurso más contundente y radical, un texto que te haga ver que no hay opción, que la única opción es la de revelarse. Quizá, al fin, si queremos ser revolucionarios deberemos, tan solo, y como dice Hessel, "ser responsables en tanto que individuos".

XiMo*

domingo, 12 de junio de 2011

CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA



El día 11 de marzo de 2011, a las 14:46 h. local se produce un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, en la costa nordeste de Japón.
Ese día los reactores 1,2 y 3 de la central nuclear de Fukushima estaban operando mientras las unidades 4,5 y 6 estaban paradas por una inspección periódica.
Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1,2 y 3 se apagaron automáticamente.
Debido a la interrupción de energía eléctrica a los sistemas de refrigeración fue necesaria la entrada en funcionamiento de los sistemas auxiliares de generación eléctrica para seguir bombeando agua de refrigeración al núcleo,pero el posterior tsunami también inutilizó estos generadores diesel a las 15:41 h. provocando una subida de la temperatura.
En el reactor 1 se detectó una alta presión de vapor.
Se decidió liberar vapor para reducir la presión en el interior del reactor. Este vapor estalla destrozando la mitad del edificio. Intentan enfriar el núcleo con agua del mar. La temperatura desciende y parece controlarse el problema.
El reactor 3 presenta problemas en su sistema de enfriamiento de emergencia, por lo que se provee de agua al núcleo del reactor para evitar la fusión del mismo.
El día 13 de marzo las autoridades japonesas informan de la fusión parcial de los núcleos de los reactores 1 y 3.
El 14 de marzo a las 11:01h. Local se registró una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor 3, pero según las autoridades, la estructura que contiene el reactor “está intacta”. En este mismo comunicado se informaba que el reactor 2 también tenía problemas de refrigeración que hacía necesario inyectarle agua de mar como a los otros dos.
Informes preliminares informan de tres operarios heridos y siete desaparecidos.
El Pentágono ordenó alejar los barcos que tiene desplegados en Japón y situarlos fuera de la dirección del viento tras detectar radioactividad en 17 militares del portaaviones USS Ronald Reagan que se encontraba a 160 km. Al noroeste de la central.
El gobierno francés anunció sus sospechas de que Japón esconde información y minimiza la gravedad del accidente.
El 15 de marzo una explosión en el edificio del reactor 2 daña la vasija de contención, se sobrepasan los niveles de radiación legales y los operadores empiezan a evacuar a los trabajadores de la planta, a todos menos a cincuenta.
Se produce una nueva explosión en el edificio del reactor 4 y posteriormente un incendio,debido a la acumulación de hidrógeno catalizado de las barras de combustible depositadas en la piscina de combustible usado del reactor.
Las autoridades japonesas informan que se ha liberado radioactividad a la atmósfera tras la explosión y el incendio.
Fallan los sistemas de refrigeración de los reactores 5 y 6.
El 16 de marzo a las 5:45h. Local aparece un nuevo incendio en el reactor 4.
Las autoridades aumentan el nivel de alerta nuclear a 5 sobre 7,mientras tanto se sigue trabajando para reponer la energía eléctrica de los reactores a fin de activar nuevamente la refrigeración por agua. Por otro lado se está volcando agua en el reactor que contenía plutonio para enfriarlo y evitar una nueva fusión del núcleo.De no ser posible se tendrá que recurrir a enterrar la instalación nuclear durante cuarenta años en una mezcla de arena y hormigón para evitar el escape de radiación.
El 23 de marzo se consigue restablecer la energía eléctrica de los seis reactores.
Decenas de miles de personas del área afectada podrían ya no regresar a sus casas debido a que muchas de las tierras del lugar quedaron contaminadas con la fuga de radioactividad.
El 2 de abril se descubre una grieta en la fosa de hormigón del reactor 2,por la que se filtra una sustancia radioactiva proveniente del combustible del núcleo del reactor 2.Ello contamina millones de litros de agua, que acaban en el mar.
El día 11 de abril se eleva el nivel de contaminación de 5 a 7, el mismo que tuvo el accidente de Chernóbil, y el más alto que existe.
Se prohíbe legalmente la entrada en un radio de 30 km.
Tres meses después del terremoto, tsunami y posterior accidente nuclear, noventa y ocho mil personas continúan viviendo en centros de evacuación y alojamientos temporales.
Paola*

CENTRAL NUCLEAR DE PALOMARES

El accidente nuclear más importante de España, ocurrió en la central nuclear de Palomares, situada en una pequeña pedanía de Almería llamada Cuevas de Almanzora.
Durante la mañana del 17 de enero de 1966, un B-52 de la Fuerzas Aéreas de los EEUU en cuya bodega alojaba 4 bombas termonucleares de fusión,colisionó con un avión nodriza mientras realizaba una maniobra de recarga de combustible en vuelo.
En el accidente los dos aviones se precipitaron y también las bombas, dos de las cuales cayeron en paracaídas y pudieron rescatarse supuestamente intactas, mientras las otras dos chocaron directamente contra el suelo explosionando su carga y liberando su contenido radioactivo,compuesto por uranio y americio, creando una nube radiactiva en forma de aerosol que se esparció gracias al viento reinante por 226 hectáreas incluida la población de Palomares.
Los militares americanos pusieron rápidamente en acción un operativo al que denominaron “Broken Arrow” (Flecha Rota) cuyo objetivo era localizar los proyectiles perdidos y después descontaminar la zona,labrando el terreno,regándolo y sepultándolo bajo medio metro de tierra descontaminada.
Inicialmente se realizaron controles de contaminación atmosférica de suelos,plantas,cultivos y animales desde el accidente hasta 1980 y a la población se le hizo un seguimiento médico periódico consistente en análisis de orina y una exploración pulmonar.
Pero lo cierto es que las dudas sobre el verdadero alcance de lo ocurrido continúan a día de hoy, lo cual no deja de ser preocupante,hay quien asegura que tardaremos 24.000 años en saberlo ya que es el tiempo de permanencia de los efectos del plutonio sobre el planeta.

Paola*

jueves, 2 de junio de 2011

Bomba atómica


El 6 de Agosto de 1945 fue uno de los días más nefastos de la Historia de la humanidad. A las 8h 16', la bomba atómica Little Boy estalló sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad y matando o hiriendo instantáneamente a 140.000 personas. Desde entonces, se han debatido hasta la sociedad y sin llegar a ninguna conclusión definitiva los motivos de los norteamericanos para utilizar esa arma, el precio de sangre que hubiera costado la continuación de la lucha y las responsabilidades japonesas en una guerra imperialista por ellos provocada y desarrollada con inaudita ferocidad. Pero, en paralelo a ese debate, se entabló una carrera mundial por poseer armas nucleares y, luego, termonucleares, creándose arsenales capaces de destruir varias veces el planeta.
Tras la destrucción de Pearl Harbor en 1941, las armas japonesas dominaron el Pacífico durante un semestre. La guerra tuvo tres fases: en la primera, Japón, de victoria en victoria se expandió por todo un área que consideraba indispensable para su pronperidad.
La segunda fase de la guerra se caracterizó por la superioridad material norteamericana, dividió sus fuerzas entre el ejército y la Marina y optó por atacar todas las guarniciones japonesas, pero los japoneses resitían hasta la muerte, basado en un código militar que consideraba gloriosa la muerte por el emperador y loa patria.
Los japoneses perdieron la guerra porque sus oficiales y soldados fueron inferiores, no en valor, sino en su utilización inteligente.
La tercera fase tuvo como objetivo Japón y sobre todo su capital Tokio, siendo bombardeada por la noche.
Entre Noviembre de 1944 y Agosto de 1945 se arrojaron sobre Japón 170.000 toneladas de bombas, 21millones de personas se quedaron sin casa y cerca de un millón perdieron la vida. Nueve hombres eran la tripulación del bombardero "Enola Gay" cuyo rumbo era Japón. Seis años antes el físico Albert Einstein le enviaba una carta al presidente de Estados Unidos, Roosevelt, informándole de que Alemania quería construir armas atómicas y le aconsejaba que construyera un ingenio atómico que neutralizara el alemán.
El 2 de Diciembre de 1942 el "Proyecto Manhattan" construyó dos bombas; una a base de uranio y otra de plutonio. Se hace una prueba con la de plutonio y con la de uranio se decide lanzarla en Hiroshima ya que es una ciudad industrial y portuaria con un importante enclave militar y que por su situación en un delta sin case relieves, la destrucción sería mucho mayor y Japón se rendiría ante Estados Unidos pero no cedió.
Así el 9 de Agosto se lanzaba la bomba de plutonio, "Fat Man", sobre Nagasaki y el día 10 llegó la noticia de que Japón capitulaba.

Paola*

miércoles, 1 de junio de 2011

ENERGIA NUCLEAR ¿ totalemente necesaria?

Actualmente, la industria nuclear de fisión, presenta varios peligros, que por ahora no tienen una rápida solución. Estos peligros, podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones... Por ello, a las centrales nucleares se les exige unas grandes medidas de seguridad, que puedan evitar estos incidentes, aunque a veces, pueden llegar a ser insuficientes Chernóbil es un caso de ineficiencia en ese tipo.

    Los peligros más importantes, son la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Principalmente existe radiación, por ser el más representativo, debido a que las explosiones son muy improbables.
    La radiactividad, es la propiedad en virtud de la cual algunos elementos que se encuentran en la naturaleza, como el Uranio, se transforman, por emisión de partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones), gamma (fotones), en otros elementos nuevos, que pueden ser o no, a su vez, radiactivos. La radiactividad es por tanto, un fenómeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque también están las radiaciones artificiales.

la radiación de los elementos trae serias consecuencias en los seres vivos, si sobrepasan los límites anuales re radiación normal. La consecuencia más importante es la  mutación en los seres vivos, ya que afecta a las generaciones tanto presentes, como futuras, y sus efectos irían desde la falta de miembros corporales y malformaciones en fetos, esterilidad, hasta la muerte. Por tanto, es importante que los residuos de las centrales nucleares, que son radiactivos, cumplan unas medidas de seguridad, para que no surjan posibles accidentes de fugas de radiación.
Pienso que la energía nuclear es una buena forma de energía, pero pienso que no merece la pena utilizarlo, por las consecuencias que se pueden crear, las consecuencias son desorbitadas en comparación de los beneficios.
¿Necesitamos una sociedad con energía nuclear?
No podemos utilizar energías limpias, renovables y no contaminantes  como la energía solar o la eólica, al principio seria más caro de mantener, pero tendríamos un nivel de vida mejor, y menos contaminación en el ambiente, seriamos un planeta limpio de contaminaciones pero.. ¿a quién le importa eso?
Solo le importa que sus negocios funciones y obtener el máximo beneficio sí,  hablo de los empresarios sin escrúpulos que no piensan en el medio ambiente  no se deberían acatar normas mas fuertes para estas personas que van a favor de la contaminación del planeta con sus centrales nucleares y su fabricas contaminantes..  sinceramente pienso que eso de lo que hablo es una vergüenza. 

XiMo*