jueves, 2 de junio de 2011

Bomba atómica


El 6 de Agosto de 1945 fue uno de los días más nefastos de la Historia de la humanidad. A las 8h 16', la bomba atómica Little Boy estalló sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad y matando o hiriendo instantáneamente a 140.000 personas. Desde entonces, se han debatido hasta la sociedad y sin llegar a ninguna conclusión definitiva los motivos de los norteamericanos para utilizar esa arma, el precio de sangre que hubiera costado la continuación de la lucha y las responsabilidades japonesas en una guerra imperialista por ellos provocada y desarrollada con inaudita ferocidad. Pero, en paralelo a ese debate, se entabló una carrera mundial por poseer armas nucleares y, luego, termonucleares, creándose arsenales capaces de destruir varias veces el planeta.
Tras la destrucción de Pearl Harbor en 1941, las armas japonesas dominaron el Pacífico durante un semestre. La guerra tuvo tres fases: en la primera, Japón, de victoria en victoria se expandió por todo un área que consideraba indispensable para su pronperidad.
La segunda fase de la guerra se caracterizó por la superioridad material norteamericana, dividió sus fuerzas entre el ejército y la Marina y optó por atacar todas las guarniciones japonesas, pero los japoneses resitían hasta la muerte, basado en un código militar que consideraba gloriosa la muerte por el emperador y loa patria.
Los japoneses perdieron la guerra porque sus oficiales y soldados fueron inferiores, no en valor, sino en su utilización inteligente.
La tercera fase tuvo como objetivo Japón y sobre todo su capital Tokio, siendo bombardeada por la noche.
Entre Noviembre de 1944 y Agosto de 1945 se arrojaron sobre Japón 170.000 toneladas de bombas, 21millones de personas se quedaron sin casa y cerca de un millón perdieron la vida. Nueve hombres eran la tripulación del bombardero "Enola Gay" cuyo rumbo era Japón. Seis años antes el físico Albert Einstein le enviaba una carta al presidente de Estados Unidos, Roosevelt, informándole de que Alemania quería construir armas atómicas y le aconsejaba que construyera un ingenio atómico que neutralizara el alemán.
El 2 de Diciembre de 1942 el "Proyecto Manhattan" construyó dos bombas; una a base de uranio y otra de plutonio. Se hace una prueba con la de plutonio y con la de uranio se decide lanzarla en Hiroshima ya que es una ciudad industrial y portuaria con un importante enclave militar y que por su situación en un delta sin case relieves, la destrucción sería mucho mayor y Japón se rendiría ante Estados Unidos pero no cedió.
Así el 9 de Agosto se lanzaba la bomba de plutonio, "Fat Man", sobre Nagasaki y el día 10 llegó la noticia de que Japón capitulaba.

Paola*

No hay comentarios:

Publicar un comentario