domingo, 12 de junio de 2011

CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA



El día 11 de marzo de 2011, a las 14:46 h. local se produce un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, en la costa nordeste de Japón.
Ese día los reactores 1,2 y 3 de la central nuclear de Fukushima estaban operando mientras las unidades 4,5 y 6 estaban paradas por una inspección periódica.
Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1,2 y 3 se apagaron automáticamente.
Debido a la interrupción de energía eléctrica a los sistemas de refrigeración fue necesaria la entrada en funcionamiento de los sistemas auxiliares de generación eléctrica para seguir bombeando agua de refrigeración al núcleo,pero el posterior tsunami también inutilizó estos generadores diesel a las 15:41 h. provocando una subida de la temperatura.
En el reactor 1 se detectó una alta presión de vapor.
Se decidió liberar vapor para reducir la presión en el interior del reactor. Este vapor estalla destrozando la mitad del edificio. Intentan enfriar el núcleo con agua del mar. La temperatura desciende y parece controlarse el problema.
El reactor 3 presenta problemas en su sistema de enfriamiento de emergencia, por lo que se provee de agua al núcleo del reactor para evitar la fusión del mismo.
El día 13 de marzo las autoridades japonesas informan de la fusión parcial de los núcleos de los reactores 1 y 3.
El 14 de marzo a las 11:01h. Local se registró una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor 3, pero según las autoridades, la estructura que contiene el reactor “está intacta”. En este mismo comunicado se informaba que el reactor 2 también tenía problemas de refrigeración que hacía necesario inyectarle agua de mar como a los otros dos.
Informes preliminares informan de tres operarios heridos y siete desaparecidos.
El Pentágono ordenó alejar los barcos que tiene desplegados en Japón y situarlos fuera de la dirección del viento tras detectar radioactividad en 17 militares del portaaviones USS Ronald Reagan que se encontraba a 160 km. Al noroeste de la central.
El gobierno francés anunció sus sospechas de que Japón esconde información y minimiza la gravedad del accidente.
El 15 de marzo una explosión en el edificio del reactor 2 daña la vasija de contención, se sobrepasan los niveles de radiación legales y los operadores empiezan a evacuar a los trabajadores de la planta, a todos menos a cincuenta.
Se produce una nueva explosión en el edificio del reactor 4 y posteriormente un incendio,debido a la acumulación de hidrógeno catalizado de las barras de combustible depositadas en la piscina de combustible usado del reactor.
Las autoridades japonesas informan que se ha liberado radioactividad a la atmósfera tras la explosión y el incendio.
Fallan los sistemas de refrigeración de los reactores 5 y 6.
El 16 de marzo a las 5:45h. Local aparece un nuevo incendio en el reactor 4.
Las autoridades aumentan el nivel de alerta nuclear a 5 sobre 7,mientras tanto se sigue trabajando para reponer la energía eléctrica de los reactores a fin de activar nuevamente la refrigeración por agua. Por otro lado se está volcando agua en el reactor que contenía plutonio para enfriarlo y evitar una nueva fusión del núcleo.De no ser posible se tendrá que recurrir a enterrar la instalación nuclear durante cuarenta años en una mezcla de arena y hormigón para evitar el escape de radiación.
El 23 de marzo se consigue restablecer la energía eléctrica de los seis reactores.
Decenas de miles de personas del área afectada podrían ya no regresar a sus casas debido a que muchas de las tierras del lugar quedaron contaminadas con la fuga de radioactividad.
El 2 de abril se descubre una grieta en la fosa de hormigón del reactor 2,por la que se filtra una sustancia radioactiva proveniente del combustible del núcleo del reactor 2.Ello contamina millones de litros de agua, que acaban en el mar.
El día 11 de abril se eleva el nivel de contaminación de 5 a 7, el mismo que tuvo el accidente de Chernóbil, y el más alto que existe.
Se prohíbe legalmente la entrada en un radio de 30 km.
Tres meses después del terremoto, tsunami y posterior accidente nuclear, noventa y ocho mil personas continúan viviendo en centros de evacuación y alojamientos temporales.
Paola*

No hay comentarios:

Publicar un comentario