domingo, 12 de junio de 2011

CENTRAL NUCLEAR DE PALOMARES

El accidente nuclear más importante de España, ocurrió en la central nuclear de Palomares, situada en una pequeña pedanía de Almería llamada Cuevas de Almanzora.
Durante la mañana del 17 de enero de 1966, un B-52 de la Fuerzas Aéreas de los EEUU en cuya bodega alojaba 4 bombas termonucleares de fusión,colisionó con un avión nodriza mientras realizaba una maniobra de recarga de combustible en vuelo.
En el accidente los dos aviones se precipitaron y también las bombas, dos de las cuales cayeron en paracaídas y pudieron rescatarse supuestamente intactas, mientras las otras dos chocaron directamente contra el suelo explosionando su carga y liberando su contenido radioactivo,compuesto por uranio y americio, creando una nube radiactiva en forma de aerosol que se esparció gracias al viento reinante por 226 hectáreas incluida la población de Palomares.
Los militares americanos pusieron rápidamente en acción un operativo al que denominaron “Broken Arrow” (Flecha Rota) cuyo objetivo era localizar los proyectiles perdidos y después descontaminar la zona,labrando el terreno,regándolo y sepultándolo bajo medio metro de tierra descontaminada.
Inicialmente se realizaron controles de contaminación atmosférica de suelos,plantas,cultivos y animales desde el accidente hasta 1980 y a la población se le hizo un seguimiento médico periódico consistente en análisis de orina y una exploración pulmonar.
Pero lo cierto es que las dudas sobre el verdadero alcance de lo ocurrido continúan a día de hoy, lo cual no deja de ser preocupante,hay quien asegura que tardaremos 24.000 años en saberlo ya que es el tiempo de permanencia de los efectos del plutonio sobre el planeta.

Paola*

No hay comentarios:

Publicar un comentario